viernes, 1 de marzo de 2013

Medellín, la ciudad más innovadora del mundo

Metrocable línea K- Santo Domingo- Ciudad de Medellín
Yo como ciudadano de Medellín le otorgo y comparto el reconocimiento de que hoy, luego de un concurso, sea considerada la ciudad más innovadora del mundo, porque a mi modo de ver ha sabido jugar en medio del conflicto y la violencia. Porque ha desarrollado proyectos estratégicos de gran impacto en las comunidades, como lo son: los Parques Biblioteca, el Sistema Integrado de Transporte, los escenarios deportivos, las escaleras eléctricas... Proyectos Urbanísticos y arquitectónicos que se han convertido en motores para impulsar la INNOVACIÓN SOCIAL. Indiscutiblemente Medellín enfrenta fuertes problemas de inseguridad y violencia en sus comunidades, sin embargo esto no ha significado un retraso en los procesos de desarrollo, pues la marcha de una ciudad considerada: la más competitiva de Colombia, por encima de Bogotá (Flórez, 2012), o que sea considerada la ciudad universitaria y del conocimiento, según un artículo de la Universidad Nacional (2012), demuestran el arduo trabajo realizado.

Creo que el carácter innovador se lo da el hecho de que en tan poco tiempo, Medellín ha podido transformar en gran medida sus lógicas de funcionamiento, apostándole al arte, la cultura y la educación. Si salimos a las calles nos damos cuenta que contamos con una amplia oferta artística y cultural. Como lo dijo mi amigo Felipe Felipe Zapata Flórez, la Medellín que tenemos hoy no es la de los 80, y que en medio de problemas tan complejos Medellín no ha dejado de apostarle al desarrollo social.

Medellín no es mejor que Nueva York y Tel Aviv, porque obviamente Medellín ha tenido que enfrentar problemas más fuertes y complejos para llegar a donde ha llegado hoy. Así que yo sí le apuesto a mi ciudad, creo en ella, en su gente, y creo que si es la más innovadora, no solo porque el gobierno lo diga, sino porque cuando vas en el Metrocable de Nuevo Occidente, y ves la arquitectura desarrollada por los pobladores de estas áreas, casas en madera establecidas en un baldío, y que a pesar de las tormentas, al día siguientes que pasas por ahí, estas siguen firmes... Es para creer que Medellín sí es innovadora, porque a Medellín no la hace el gobierno ni sus dirigentes, la hace su gente y su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario