Hace aproximadamente dos años llegue a la ciudad, y con ella la Universidad, mi Universidad. Son quizas muchas las espectativas con las cuales se llega a una ciudad tan compleja como Medellín. Emociones, tristeza de dejar una pasado, pero está la motivación de una familia que se alienta por los éxitos.
La Universidad ha sido gratificante, un gran espacio con muchos públicos, con mucha diversidad cultural, pero con poca voz para alzarse contra aquellos que haces de nuestra Universidad un espacio de concentración para la lucha, el refugio y el escudero del conflicto. No estoy de acuerdo con algunas políticas estatales, pero tampoco estoy de acuerdo con los movimientos violentos en contra del estado, nosotros somos el estado, ¿por qué atacarnos? En realidad no lo se. Hasta el momento los únicos afectados hemos sido nosotros mismo, con una perdida considerable de recursos públicos.
En realidad no vale la pena dejar que unos pocos luchen por los intereses de todos, cuando en realidad esa lucha no está generando beneficios para nosotros ni para la sociedad. Creemos que el problema existe, que hay que atacarlo, pero no actuamos; y la verdad, la crítica no es suficiente. Hay tres elementos fundamentales para mi concepto que debemos de aplicar si en realidad queremos luchar en pro de nuestra Universidad:
1. El sentido analítico.
2. El carácter crítico
3. La competencia propositiva.
Si analizamos desde la academia, podremos generar crítica sobre la problemática social que nos atañe y así poder intervenir desde la competencia propositiva, que nos lleve a soluciones razonables y efectivas.
Somos una comunidad de universitarios en realidad conscientes de lo que sucede, muy críticos al respecto, pero poco propositivos. Nos hemos dedicado solo a luchar sin argumentos que pongan a nuestro favor a la sociedad, nuestra principal aliada.
La universidad pública, de todos y para todos, no debe seguir manifestándose en la lucha violenta y poco efectiva, que solo deja críticas y desprestigio para la misma. Es nuestra Universidad y por ella debemos unirnos como verdaderos académicos desde cada una de nuestras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario